CERRO CORÁ PARTE DE LA HISTÓRIA NACIONAL
                        Parque Nacional Cerro Cora

Fue creado por el decreto N°20.698 el 11 de febrero de 1976, declarándose una superficie de 12.038 has. Y se halla ubicado en el departamento de Amambay.

Protege nuestras muestras representativas de la vegetación de la eco región Amambay, que corresponde a la provincia biogeográfica de bosque lluvioso brasileño, según la clasificación de Udvardy.

La temperatura y la precipitación media anual en la región de donde se halla sentado el parque nacional es de 22° C y 1500 mm respectivamente.

Para acceder al Parque Nacional Cerro Corá desde Asunción se sigue la ruta II que va hasta la ciudad de Cnel. Oviedo, luego la ruta III Gral. Elizardo Aquino hasta la ruta V, donde se desvía a la ciudad de Yby Yau hacia el noroeste, llegando al acceso de la administración del Parque quedando a unos 41 km antes de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

RECURSOS HISTÓRICOS Y CULTURALES

El Parque Nacional Cerro Corá preserva la rica historia de la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza (1864 – 1870).

En este lugar, el Mcal. Francisco Solano López ofreció su vida en defensa de la patria el 1° de marzo de 1870, a orilla del arroyo

Aquidabán Nigui. Los monumentos en la zona perpetúan la memoria de la gran batalla.

CULTURALES

En siglos anteriores los Vikingos aparentemente habitaron esta región, dejando algunos rastros de su cultura. Parque Nacional Cerro Corá protege algunas inscripciones en los paredones del cerro Tuyá.

Además, algunos de los Cerros contienen parte de la cultura antigua de la parcialidad indígena Pai Tavy Terá donde también aparecen algunas inscripciones en las paredes de los mismos.

Para su mejor administración el Parque Nacional Cerro Corá se halla sub divido en 7 zonas de manejo: de uso intensivo, de uso extensivo, histórica, de uso especial, de recuperación, primitiva y primitava intangible usted podrá encontrar una descripción de los posibles usos de cada zona en el centro de atnción de visitantes que se halla ubicado en la zona de uso intensivo (Área Recreativa).

 

Parque Nacional  Cerro CoraSerranías, bosques y yerbales caracterizan a este departamento de bello nombre ("helecho"), que comenzó a ser poblado recién hacia fines del siglo XIX, después de haber sido escenario de importantes acontecimientos históricos, inclusive de antes de la conquista.

Los grandes espacios naturales, moderadamente invadidos por las redes camineras y la tecnología, ofrecen hoy como ayer escenarios de gran belleza, entre los que se destacan lugares como el Parque Nacional Cerro Cora, el conjunto Cerro Sarambi y el Río Apa.

Ciudades

Parque Nacional Cerro CoraLa capital, Pedro Juan Caballero, se originó en torno a una pequeña laguna y basó su economía inicial en el procesamiento de yerba mate y la explotación forestal; en la segunda mitad del siglo XX, sin embargo, tuvo una rápida evolución comercial, siendo actualmente no sólo un importante paso fronterizo con el Brasil, sino una ciudad capacitada para el turismo y los eventos internacionales.

Capitán Bado, por su parte, es una ciudad nacida de la agricultura pero que también se ha desarrollado como puesto fronterizo, mientras Bella Vista, a orillas del Río Apa, es una ciudad pintoresca que conserva las tradiciones; su fiesta patronal tiene lugar el día 25 de mayo, festividad de Maria Auxiliadora.

Historia y Naturaleza

Parque Nacional Cerro CoraEn el Parque Nacional Cerro Cora convergen la naturaleza y los hechos históricos en un escenario que deslumbra por la belleza de sus serranías y la exuberancia de la naturaleza. Dentro su perímetro corre el Aquidaban Nigui, el río donde falleciera el héroe nacional Francisco Solano López

El Cerro Ysau y el Cerro Guazú, por su parte, son monumentos de alta importancia histórica y científica por las inscripciones rupestres, el primero, y por constituirse en verdadero santuario del pueblo Pai Tavytera el segundo, conocido como Yasuka Venda.

Los amplios campos cerrados que se encuentran en el Amambay conservan valiosas especies de la flora nativa, tales como el guavira-mi y el aratiku- guazú e infinidad de hierbas de alta importancia en la medicina guarani.

Quien haga el trayecto Ybyyau - Bella Vista podrá disfrutar de un paisaje de extraordinaria belleza, con cerros de extrañas formaciones todavía poco explorados; un poco más hacia el oeste podrá visitar también el conjunto geológico Cero Sarambi, que también tiene actualmente el rango de área protegida.